Medicina Regenerativa

La medicina regenerativa es la rama de la medicina que desarrolla métodos para regenerar, reparar o reemplazar células, órganos o tejidos dañados o enfermos. La medicina regenerativa incluye la generación y el uso de células madres, ingeniería de tejidos y la producción de órganos artificiales.

Es una disciplina translacional que utiliza la ingeniería de tejidos y la biología molecular con el objetivo de "reemplazar, ingenierizar o regenerar células humanas, tejidos u órganos" para restaurar o establecer su funcionamiento normal.​ 

A través de la ingeniería de tejidos también se incluyen las posibilidades de crecer tejidos y órganos en el laboratorio para estudiar procesos fisiopatológicos con el objetivo de establecer una plataforma para el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas. 



Imagen de células madres mesenquimales por microscopía de luz transmitida en vivo

Imagen de microscopía electrónica de barrido de andamio (scaffold) o matriz de gelatina 

Desarrollo Preclínico de nuevos productos medicinales


En el área de desarrollo de productos medicinales, el desarrollo preclínico es una etapa de investigación que empieza previamente a los "ensayos clínicos" (pruebas en humanos), donde se utilizan diversas herramientas de investigación para demostrar eficacia y seguridad del nuevo producto antes de ser usado en seres humanos.


La ingeniería de tejidos es una herramienta científico-tecnológica para lograr mejorar la efectividad de los productos medicinales en desarrollo, ya que se puede estudiar los efectos de las nuevas terapias humanas en tejidos humanos construidos en el laboratorio (in vitro). 

Está siendo cada vez más común el uso de diferentes biomateriales para mejorar los resultados quirúrgicos de diferentes operaciones, tales como la reparación de diversos tejidos perdidos producto de hernias, quemaduras, osteoporosis y heridas de diverso origen. El uso de matrices extracelulares son ampliamente utilizados para solucionar esta pérdida de tejidos y facilitar la regeneración de la zona. 



Desarrollo de capacidades tecnológicas

Existen instituciones con capacidades preexistentes que posibilitan la implementación de nuevos servicios de medicina regenerativa. Muchas centros, tales como hospitales, laboratorios y clínicas poseen las materias primas  e infraestructura que con adecuados proyectos de implementación pueden generar nuevas capacidades tecnológicas de innovación en el área de terapias avanzadas. 

Las terapias avanzadas abarcan las terapias celulares (por ejemplo con células madres mesenquimales y/o hematopoyéticas), terapia génica e ingeniería de tejidos. 

Foto de vestidor antes del ingreso a una sala limpia clase III. Infraestructura con sistemas de calidad para la producción de productos medicinales.